Por Eric Catzin López
Resumen:
Zepeda F. “Psicología organizacional”, capítulo 8 “Creatividad”
Contrario a lo que
comúnmente se cree, la creatividad no solamente se relaciona con idear cosas
distintas a las ya existentes, sino también que éstas sean socialmente útiles y
que signifiquen un salto cualitativamente distinto con relación a sus
antecedentes. Ser creativo es encontrar nuevas formas de hacer lo que ya
hacíamos, pero también es inventar nuevas actividades, situaciones u objetos
que no habíamos contemplado hasta ese momento. En el terreno de las
organizaciones, la creatividad suele relacionarse con la supremacía, el
liderazgo o la supervivencia.
Afortunadamente, la
creatividad está al alcance de cualquiera, pero para que un individuo pueda
desarrollar considerablemente sus habilidades creativas requiere eliminar
bloqueos para estar en condiciones de entrar en un contacto estrecho con su
inconsciente y aprovechar de una manera libre las aportaciones que puedan
surgir de los contenidos ahí almacenados, una persona puede favorecer su
pensamiento creativo si se da la oportunidad de pasar por cuatro etapas: 1) saturación la cual consiste en llenar
la mente con la mayor cantidad posible de datos acerca del tema que se aborda;
2) incubación esta fase requiere de
paciencia y consiste en esperar que se dé inconscientemente una estructura al
contenido almacenado previamente; 3) iluminación
es cuando el inconsciente logra completar el análisis de los datos; y por
último, 4) verificación es cuando las propuestas que hasta el momento han
tenido forma de ideas y de imágenes se llevan a la objetivación, es decir, se
convierten en cosas, palabras, estructuras, etc.
Para Rodríguez
Estrada el proceso creativo consta de seis pasos, aunque cuatro de estos
coinciden con lo propuesto anteriormente por Peterson; los pasos que menciona
Rodríguez son: 1) cuestionamiento que
consiste en el punto de partida en donde surge la necesidad de crear; 2) acopio de datos que es el equivalente a
la saturación descrita anteriormente; 3) incubación;
4) iluminación; 5) elaboración que es el equivalente a la fase de verificación; y 6) comunicación en el sentido de que la
creatividad es más una habilidad de servicio a la colectividad que de uso
personal.
Laut, también
hablando sobre el proceso creativo, menciona que cuando una persona encuentra
que lo que ha hecho con su vida no le satisface puede aplicar tres principios
del proceso creativo: 1) principio de
autoanálisis que consiste en preguntarse ¿Qué he pensado hasta ahora?, ¿Qué
ha llevado mi vida a esta situación?; 2) principio
de sugestión en el que se plantea ¿Qué pensamientos debo tener para poder
crear mi vida tal como la deseo? Y 3) principio
de metas que consiste en preguntarse ¿Qué es lo que me gustaría crear para
obtener lo que quiero?
Además del proceso
creativo, existen factores personales que favorecen la creatividad, en donde el
primer factor que favorece la creatividad es la práctica, sin embargo, además
de esto, Rodríguez menciona que existen otros factores que impulsan el
desarrollo de la creatividad tales como el sentido común, un amplio
conocimiento del campo en que se trabaja, confianza en sí mismo, inteligencia
general y capacidad de lograr que se hagan las cosas.
Sin embargo, existen
también algunos factores organizacionales que favorecen la creatividad como lo
son una filosofía que promueva esta, un clima adecuado, es decir, propician que
en el ambiente laboral prevalezca el deseo de colaborar y el reconocimiento a
quienes hacen aportaciones creativas, esto se logra alentando y no sancionando
a quienes se equivocan como producto de intentos nuevos por lograr algún tipo
de mejoría, también concretando periódicamente reuniones y asambleas en la que
los empleados tengan oportunidad de conocer el rumbo de la organización así
como los problemas que existen en esta.
En el proceso
creativo, como en todo proceso, existen barreras que lo dificultan, esto se da
principalmente en ambiente de trabajo en donde prevalece el miedo y todos
tratan de culparse unos a otros ante cualquier falla, o en donde se castiga el
más mínimo error o desperdicio, las principales barreras psicológicas que
dificultan e inhiben la creatividad en una organización propuestas por
Rodríguez son: 1) las normas y usos como freno a la iniciativa; 2) el miedo al
cambio; 3) no situarse en la era de la discontinuidad. Basándose en lo expuesto
por Laut, es posible complementar las barreras mencionadas anteriormente, y
puede así identificarse cuatro grandes inhibidores: 1) la experiencia del nacimiento puesto que una persona que percibe su nacimiento
como un hecho no deseado por sus padres puede sentirse poco importante si sigue
en ese estado en la vida adulta; 2) el
síndrome de desaprobación paterna provocado por una educación que la que
los padres siempre tuvieron a su cargo todo los derechos sobre pertenencias y
decisiones de sus hijos, lo que puede generar el sentimiento en ellos de que si
se cambia algún ámbito del estilo de vida se tendrá el rechazo de los padres;
3) ideas negativas en el sentido de
decirse a sí mismo frases como “no puedo” y 4) la urgencia inconsciente de morir que
leva a muchas personas a realizar actos inconscientes para pasar desapercibido.
Por otra parte, los
temores constituyen una barrera muy común en las organizaciones, los más
comunes son el temor al fracaso o al éxito, al rechazo, a la muerte, a lo
desconocido, al cambio, a la pérdida, etc.
En relación a las
diferentes etapas del proceso creativo, existen también bloqueos que afectan
considerablemente el desarrollo de las personas. En lo que respecta a las
etapas de acopio de datos y saturación, los obstáculos principales son: 1) bloqueos al aprendizaje cuando se
siente que no se puede retener lo aprendido, si se considera que no se es
inteligente, etc. 2) secretos se
puede estar convencido de que ciertas áreas no pueden ni deben ser conocidas
con lo que se limita a sí mismo a investigar. Referente a las etapas de
incubación e iluminación los principales bloqueos suelen ser: 1) temor a la autoconciencia dado que
conocerse a sí mismo deja muy poco lugar para el autoengaño; 2) sobrevaloración de la racionalidad
cuando se pretende tomar decisiones meramente basadas en la razón sin tomar en
cuenta los sentimientos. En lo que respecta a la verificación también existen
bloqueos como el temor al fracaso, la falta de recompensa, la desesperación, el
temor a la humillación y el conflicto que genera el temor entre ser ignorado y
ser rechazado. De igual manera existen bloqueos relativos a la comunicación
como el temor a la humillación, la inhibición corporal y el temor a ser
asertivo.
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